buscar noticiasbuscar noticias

Eliminar prisión preventiva oficiosa propiciará corrupción y mercadeo de jueces: SSPC

Defendió la medida cautelar que se aplica a delincuentes de alta criminalidad tras ser vinculados a proceso

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que eliminar la prisión preventiva oficiosa, como plantean ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propiciaría la corrupción en el Sistema Judicial mexicano.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal defendió la medida cautelar que se aplica a delincuentes de alta criminalidad tras ser vinculados a proceso.

Eliminar prisión preventiva oficiosa propiciará corrupción y mercadeo de jueces: SSPC

Mejía Berdeja expuso que, si se elimina la prisión preventiva oficiosa, existe riesgo de corrupción y de un "mercadeo" de abogados y jueces.

"Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio, de que en cada detención por estos delitos, sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces", destacó.

"Pone en peligro a los jueces"

Incluso, manifestó que la decisión de la Corte también pondría en peligro a los jueces, pues se corre el riesgo de que las víctimas, testigos y juzgadores, queden en situación de vulnerabilidad si los criminales andan libres.

"También incrementaría la peligrosidad, inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar esos delitos; para los testigos que intervienen en la parte procesal y, sobre todo, representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal", dijo.


Short Link: