buscar noticiasbuscar noticias

Suma México 688 mil 954 casos de Covid y 72 mil 803 mil muertes

México alcanzó los 688 mil 954 casos confirmados y 72 mil 803 defunciones a causa del Covid-19, reportó la Secretaría de Salud federal. 

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, manifestó que se empieza a notar un “Descenso sostenido” de la pandemia.

Suma México 688 mil 954 casos de Covid y 72 mil 803 mil muertes
PUBLICIDAD

Detalló que se registró una reducción del 35 por ciento en los fallecimientos durante los últimos días, y a la fecha 492 mil 192 personas se han recuperado del virus

“Vemos un descenso sostenido de la intensidad epidémica ¿De qué manera la medimos? Hay algunos indicadores, en la semana 29 llegamos a una proporción un porcentaje de confirmaciones de personas infectadas, entre aquellas personas que tuvieron síntomas propios de Covid, se les tomaron muestras de líquidos respiratorios para una prueba de laboratorio y en esa semana, hasta 57% resultaron positivas, posteriormente de la semana 29 en adelante, la línea desciende y hoy está en 39%; 39% es la probabilidad de que una persona de que tiene los síntomas propios del Covid, realmente los tenga causados por el virus que causa el Covid”, expuso. 

El funcionario federal, manifestó que “no hay claridad de parte de algunos medios de información que siguen sumando todos los casos que se han presentado en México desde el inicio de la pandemia, el pasado 28 de febrero.

Expuso que al momento solo se tienen 34 mil casos activos,  que han sido confirmados en los últimos 24 días.

Reiteró que la vigilancia epidemiológica no pretende sumar todos los casos, ni hacer cuenta exhaustiva de todos los casos, pues no contribuye al proceso de reconocimiento de la epidemia ni a su control. 

“La sociedad debe saber que se le está comunicando un mensaje erróneo, técnicamente incorrecto, porque lo que le están comunicando es que en México en este momento tenemos más de 650 mil personas que tienen Covid, y no es así, a lo largo de las semanas y meses que han transcurrido desde el 28 de febrero, en México hemos tenido cerca de 650 mil personas que en algún momento tuvieron Covid, pero en este momento no tenemos 650 mil personas que han sido confirmadas, porque 80 por ciento que tuvieron ya lo superaron”, dijo. 

López-Gatell Ramírez, se refirió a la publicación de una nota informativa de la revista The Lancet respecto a la ocupación hospitalaria, y afirmó que se trata de un error, y dejó abierta la invitación para que el medio pueda estar presente en una de las conferencias de prensa donde se informa sobre el avance de la pandemia. 

“Me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no es un artículo científico que habla sobre México, y asume cosas, vamos a invitarles haber si quieren a venir a una de nuestras conferencias de prensa, para que se enteren que lo que están diciendo es un error, como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos. Las camas, mantenerlas vacías es para atender a personas, desde hace muchas semanas ya están vacías, porque hemos pasado el pico desde la semana 29, el punto máximo de la pandemia”, expuso.

Se informó que a nivel nacional, 70% de camas de hospitalización general están disponibles y 30% ocupadas.

En ese sentido, expuso que solo Nayarit y Colima mantienen una ocupación hospitalaria por arriba del 50 por ciento.

Durante la rueda de prensa, estuvo presente el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, quien detalló sobre la respuesta empleada para combatir el virus en dicho estado y que ha dado buenos resultados. 


Short Link: https://is.gd/mvIyXm
PUBLICIDAD