buscar noticiasbuscar noticias

Suma México 84 mil 420 decesos por COVID-19; alistan lineamientos sobre visita a panteones por el Día de Muertos

La Secretaría de Salud federal reportó que al corte de este martes, México alcanzó 825 mil 340 casos confirmados de coronavirus y 84 mil 420 decesos. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, apuntó que en las últimas 24 horas se registraron 475 nuevos fallecimientos y 4 mil 295 casos positivos

Suma México 84 mil 420 decesos por COVID-19; alistan lineamientos sobre visita a panteones por el Día de Muertos
PUBLICIDAD

Agregó que de las 2 millones 109 mil 459 pruebas realizadas a nivel nacional, 981 mil 171 han resultado negativas, mientras que 601 mil 571 personas han vencido la enfermedad.

Explicó se tiene una ocupación de camas de hospitalización general de 29 por ciento en el país, mientras que en camas con ventilador es del 25 por ciento.  

Alomía Zegarra, señaló que en los últimos dos días han observado un incremento en los casos de personas hospitalizadas por el virus.   

“En los últimos dos días, exactamente en los últimos dos días, vemos un incremento en la hospitalización, que al corte de ayer (el lunes) a la media noche 12 de octubre son 10 mil 978 personas hospitalizadas, por lo tanto la reducción que se llegó a tener en un momento de menos 46, ahora es de menos 40 por ciento”.

“Esto todavía no evidencia un problema en sí o como tal, dado que ese incremento está todavía en niveles bajos de lo que hemos visto en las dos últimas semanas”, expresó. 

Sobre la celebración del Día de Muertos, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, precisó que si bien la  administración de los panteones corresponde a los municipios, adelantó que próximamente presentarán un lineamiento de visita, permanencia, o en su caso, el cierre de los cementerios

“Analizando los detalles, próximamente haremos una comunicación técnica al respecto, y muy probablemente estará orientada a un lineamiento técnico. La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios, y desde luego tendremos que trabajar en establecer los mecanismo de coordinación necesaria, para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios”.

"En algunas condiciones (el lineamiento) podría requerir el cierre de los cementerios, en otras se hablaría de permanencia con protocolos de seguridad sanitaria, como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos como el turismo, los restaurantes, el transporte, etcétera, etcétera”, refirió.


PUBLICIDAD