Suman 18 estados del país alertas de género

CONAVIM sostiene que algunos estados solo resuelven 6 de cada 100 delitos contra la mujer

Suman 18 estados del país alertas de género

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, informó que existen 18 estados donde se ha implementado el mecanismo de Alerta de Género.

En la conferencia mañanera, explicó que en total son 21 alertas en todo el país, puesto que Veracruz y el Estado de México tienen dos cada uno por desaparición forzada.

Detalló que existen cinco grupos de trabajo revisando la posibilidad de decretar igual número de alertas en estados como Sonora, Chihuahua y Baja California.

Señaló que se busca lograr el acceso a la justicia, pues existe un importante porcentaje de impunidad en algunos estados.

“Un tema que también es central tiene que ver con el acceso a la justicia porque, como ustedes saben, los niveles de impunidad alcanzan en algunas entidades el 94 por ciento, es decir, se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres. Entonces, tenemos que reforzar el trabajo con las fiscalías y con el Poder Judicial, necesitamos garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y a la reparación del daño”, resaltó.

Alanís Sámano expuso que hay medidas específicas para implementar en los municipios, donde se tiene la necesidad de reforzar aspectos como el protocolo de atención y reacción policial.

Señaló que se requiere reforzar la Unidad de Análisis y Contexto, puesto solo existen en cuatro entidades y con ello se permite analizar el delito y la circunstancia en el que se dio.

“En cada entidad federativa es necesario, porque así lo establece la ley, las leyes estatales y las leyes federales, que las fiscalías cuenten con fiscalías especializadas en feminicidios, con fiscalías especializadas en delitos sexuales, con fiscalías especializadas en desaparición forzada y con fiscalías que puedan atender los feminicidios y las muertes violentas de mujeres.

“Señalar que desafortunadamente, de las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas, solamente el 10 por ciento se ha cumplido en su totalidad. Entonces, estamos trabajando permanentemente con las entidades, con las autoridades municipales y estatales para que den cumplimiento a estas medidas”, enfatizó.

La funcionaria federal destacó un incremento del 65 por ciento en los recursos destinados a la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres entre 2019 y 2020.

Además dio a conocer que por primera vez en la administración, se echaron a andar coordinaciones para mejorar la capacidad de respuesta en las fiscalías especializadas, ministerios públicos y demás dependencias para la procuración de justicia con la contratación de 685 especialistas para prevenir feminicidios.



Noticias relacionadas

Suman 18 estados del país alertas de género

Escapan 2 niños del DIF Capullos de NL; emite CEDH medidas cautelares

Suman 18 estados del país alertas de género

Inflación se modera: se ubica en 7.76% en primera quincena de febrero

Suman 18 estados del país alertas de género

¿Se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado el PRI o el PAN la Presidencia?, cuestiona AMLO

Suman 18 estados del país alertas de género

Admite AMLO que “despegue” del AIFA ha sido lento, aunque en diciembre será económicamente autosuficiente