Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

El argumento es combatir la delincuencia organizada

Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

Bajo el argumento de que el municipio de Pantelhó desde hace 20 años fue tomado por Austroberto Herrera Abarca, a quien señalan de abrirle las puertas al crimen organizado, indígenas tzotziles crearon el llamado grupo de autodefensa “El Machete”, para poner un alto a la violencia.

A través de un comunicado, acusaron a la actual alcaldesa Delya Janeth Flores Velasco, y al edil electo, Raquel Trujillo Morales, de formar parte del grupo de “narco traficantes” de Pantelhó y afirmaron que la nueva administración municipal, de extracción perredista, en lugar de paz “traerá muchos muertos”.

“Decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, el 7 de julio de 2021, a las 4 de la madrugada, entramos no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narco traficantes, al crimen organizado, entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos Tzeltales y Tsotsiles”, precisan en el comunicado.

El grupo añadió que “nuestras paciencias se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta Sangre derramada tomamos el rumbo de nuestra historia”, y sostuvo que Pantelhó está “dominado por el nuevo Goliat, que son los narco traficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David, que defienden a su pueblo”.

En la misma misiva, el grupo de autodefensa “El Machete”, advierte “al mal gobierno que no envíe su Guardia Nacional, su Ejército, su policía”, tras subrayar que “ya no es tiempo”, y dijo que de enviar a estas fuerzas “para matarnos y detenernos para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado” y se confirmaría que hay un “narco gobierno, narco estado”.

Finalmente, apuntó que su objetivo es limpiar al municipio del crimen organizado, y una vez logrado, se retirarán de Pantelhó, y que las autoridades se elijan a través de los usos y costumbres, pues aseveró que “los partidos políticos han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos”.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



Noticias relacionadas

Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

Se ajustan 3 años del primer caso de Covid confirmado en México

Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

Revela SRE que Tesla invertirá 5 mil mdd para nueva planta en NL

Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León

Surge en Chiapas grupo de autodefensa “El Machete”

Samuel García viajará a Texas para anuncio oficial de planta de Tesla en Nuevo León