buscar noticiasbuscar noticias

Se suspende Reunión de la Alianza del Pacífico; Presidente propone acudir a Perú en diciembre

El presidente dio a conocer que este miércoles estará en Manzanillo, Colima

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, toda vez que el Congreso de Perú no autorizó al mandatario, Pedro Castillo, salir del país para este evento previsto para el 25 de noviembre.

El encuentro inicialmente se desarrollaría en Oaxaca, y posteriormente se cambió a la Ciudad de México.

Se suspende Reunión de la Alianza del Pacífico; Presidente propone acudir a Perú en diciembre

López Obrador adelantó que dicha reunión podría realizarse en Perú durante la primera semana de diciembre, aunque aclaró que tratará el tema con los demás integrantes de la Alianza del Pacífico.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir. Y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico; estamos en eso. Es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, en la primera semana de diciembre", apuntó.

Indicó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, propuso esperar unos días para saber si el Congreso de Perú recapacitaba.

Al iniciar la conferencia, el presidente dio a conocer que este miércoles estará en Manzanillo, Colima, donde se realizará la reunión de seguridad, la conferencia matutina y el acto de conmemoración del "Día de la Armada de México".

Expuso que por la tarde de este miércoles, sostendrá una reunión con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric.

Además, sostuvo que también recibirá en México para una reunión bilateral a los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gustavo Petro.

"Va estar el presidente Gabriel Boric, viene el miércoles, mañana, a la 01:30, es una visita oficial. También Gabriel Boric, presidente de Chile, es miembro de la Alianza del Pacífico. Viene Gustavo Petro, el viernes 25. Bueno, miércoles, Boric; jueves, Guillermo Lasso, de Ecuador, también miembro de la Alianza del Pacífico, en proceso de ingresar; y el viernes, Gustavo Petro. Vienen los tres. Y estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, del Perú", declaró.

Abundó que quienes suspendieron su visita a México fueron el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, aunque les reiteró que el país es su casa.

El jefe del Ejecutivo federal rechazó que haya diferencias con Alberto Fernández, su homólogo de Argentina, por haber votado en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe recordar que López Obrador se mostró en desacuerdo con la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como nuevo presidente de ese organismo. Refirió que es "inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

"Estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio, de los intereses del Gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda", aseveró.



Short Link: