buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco entre los estados más vulnerables económicamente por pandemia según estudio

Tabasco se encuentra dentro de las entidades más vulnerables ante las medidas de prevención y de falta de insumos en las cadenas de producción por la pandemia, le siguen Quintana Roo, Coahuila y Oaxaca.

La medida Quédate en Casa, además de cuidar la salud de las personas repercute en los ingresos de los hogares, trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, así como en industrias manufactureras debido al ausentismo laboral.

Tabasco entre los estados más vulnerables económicamente por pandemia según estudio
PUBLICIDAD

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo, sería uno de los estados más endebles, ya que de sus 851 mil 705 ocupados registrados al cierre del 2019, 49.1 por ciento labora en comercios, restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos que se han visto afectados por las acciones de prevención ante el Covid-19.

Otros territorios frágiles en su fuerza laboral ante el coronavirus son Chihuahua (29.7%), Guanajuato (26.7%), Tlaxcala (25.4%), Baja California (24.9%), Aguascalientes (23.6%), Querétaro (23.0%), Nuevo León (22.7%) y Tamaulipas (20.8 por ciento). En la parte baja se ubican Nayarit (7.5%), Baja California Sur (6.8%) y Quintana Roo (6.2%), estados que recibirán la merma de la pandemia en las actividades terciarias.

El estudio advierte que hay entidades que resentirán más los efectos del Covid-19 debido al comportamiento de su economía. Al tercer trimestre del año pasado, 15 estados mostraron caídas anuales en su actividad económica, destacando Zacatecas, Campeche (ambos con -2.3 por ciento), Chiapas (2.7 por ciento), Estado de México (-3.0 por ciento), Baja California Sur (-4.7 por ciento) y Tabasco (-8.0%); a esta última entidad se añaden, como en Campeche, los bajos precios de la mezcla mexicana (más de 45% de su PIB corresponde a la minería petrolera).

Los efectos negativos que derivarán del coronavirus podrían ser menores por las medidas que están implementando los gobiernos estatales, aunque sólo la mitad ha anunciado programas de créditos e incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD