Tardaría México más de dos años en recuperar el terreno perdido, si no conforma un Gran Acuerdo Nacional: CONCAMIN

NACIONAL
Tardaría México más de dos años en recuperar el terreno perdido, si no conforma un Gran Acuerdo Nacional: CONCAMIN

Tras el retroceso de 18.9% del PIB en el primer semestre del año, la CONCAMIN advirtió que si no se conforma un “Gran Acuerdo Nacional” que fortalezca el sistema productivo y la economía, México tardaría más de dos años en recuperar el territorio perdido.

A través de un comunicado, los industriales del país señalaron que el desplome del PIB es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país, y constituye un mensaje de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto, pues se trató de la mayor cifra observada desde que se tiene una contabilidad trimestral. 

Señalaron que no se debe subestimar el efecto de la crisis, pues en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos, y cerca de 12 millones de empleos más en el sector informal.   

“Las estadísticas y análisis del INEGI y el CONEVAL confirman que la economía informal ha sido el crisol donde se ha gestado el mayor daño: su naturaleza deja sin una red de protección a sus trabajadores”, mencionaron.

Los agremiados a la CONCAMIN, agregaron que es necesario superar la recesión del sector industrial para aprovechar las oportunidades del T-MEC, debido a que el mercado interno ha sido afectado profundamente, ya que el PIB del sector de los servicios disminuyó 15.6% en el segundo trimestre, cuando en conjunto con el sector industrial representan más del 90 por ciento de la economía nacional. 

Por lo anterior, plantearon construir un acuerdo nacional; un programa de política industrial integral; una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades del T-MEC; garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año. 

 


Comentarios