buscar noticiasbuscar noticias

Tiempo de reparación de autos, principal queja contra aseguradoras en México: Profeco

En 2022 se recibieron un total de 16 mil 165 reclamaciones contra las aseguradoras, lo que significó un incremento de 15.5% con respecto a 2021

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reportó que la principal causa de quejas en contra de las aseguradoras de autos es el tiempo de entrega de su automóvil de los talleres de reparación.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal detalló que en 2022 se recibieron un total de 16 mil 165 reclamaciones en contra de las aseguradoras, lo que significó un incremento de 15.5% con respecto al 2021.

Tiempo de reparación de autos, principal queja contra aseguradoras en México: Profeco

De ese total,  3 mil 972 asuntos estuvieron relacionados con el tiempo para la reparación del auto, lo que significó el 25% del total de las reclamaciones. 

"Tenemos nosotros que la principal causa de reclamación es porque no se entrega a tiempo el vehículo reparado, nada más que aquí tenemos un problema a nivel mundial: no hay abasto de refacciones, y las refacciones no las hacen las aseguradoras, las hacen en la industria".

"Y también la reposición de un vehículo cuando hay pérdida total, pues cualquiera que ha intentado el año pasado o este año comprar un vehículo nuevo se da cuenta que ya no hay entregas inmediatas, que si bien te va te lo entregan en dos meses, pero que el promedio de entrega de vehículos nuevos anda arriba de los cinco meses y arriba a veces de los seis meses las refacciones de algunas marcas", comentó.

Sheffield, refirió que la siniestralidad cayó en 2020 debido al confinamiento por la pandemia, sin embargo, en 2022 regresó a sus niveles de 2029.

Explicó que en México hay 32 empresas que venden seguros para automóviles, pero de esas 32 son cinco las que destacan: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb,  Axa y Seguros Bancomer.

Short Link: