buscar noticiasbuscar noticias

Tiene UJAT software para evitar plagio de tesis: Narváez

El rector dijo que todos los trabajos de investigación deben pasar y aprobar este filtro para ser autorizadas

 

Tiene UJAT software para evitar plagio de tesis: Narváez

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cuenta con un software antiplagios denominado "Turnitin Authenticated", con el que se evita que existan trabajos de tesis no originales e inéditos.

Así lo aseguró el rector Guillermo Narváez Osorio, tras mencionar que todos los trabajos de investigación, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, deben pasar y aprobar este filtro para ser autorizadas y proceder al examen profesional.

"Han habido tesis que tienen demasiadas coincidencias con otros trabajos, por lo que han sido rechazadas, ya que el plagio es un delito porque existe el tema de la propiedad intelectual la cual debe respetarse", expresó.

Narváez Osorio invitó a los estudiantes a evitar este tipo de conductas que ponen en riesgo su proceso de titulación.

A través de un comunicado, la UJAT destacó que desde octubre de 2022 el Consejo Universitario aprobó el documento: "Lineamientos para el uso y manejo de software antiplagio", en el que se estipularon artículos y políticas que rigen la aplicación de este programa a los trabajos de los tesistas de la UJAT.

El tema surgió luego que la UNAM confirmó que la tesis de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, es una "copia sustancial" de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Short Link: