Tomografía con IA muestra movimiento del magma al interior del Popocatépetl

Desde 1994 la actividad de este volcán se estudia a diario

Tomografía con IA muestra movimiento del magma al interior del Popocatépetl

Gracias a una tomografía realizada mediante un sistema de Inteligencia Artificial (IA), dos de las tres cámaras magmáticas del Popocatépetl y el movimiento diario del material adentro de éstas, fueron observadas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sistema de IA aprendió a analizar la estructura del volcán a partir de temblores.

Karina Bernal Manzanilla, coautora de la investigación, explicó que las cámaras están localizadas hasta a 10 kilómetros de profundidad y formadas en un 70% por roca cristalizada, pues "el material magmático está estancado, pero no del todo en forma líquida, y al estar confinado se cristaliza como roca, el cual suele 'recalentarse' ocasionalmente".

Por su parte, el equipo de investigación, encabezado por Marco Calò, jefe del Departamento de Vulcanología de la UNAM, menciona que el movimiento puede ser debido a algún fenómeno que sucede en profundidades mayores, o que hay algún mecanismo dentro que permite se vuelva líquido y gaseoso otra vez y se active.

imagen-cuerpo

Bernal Manzanilla consideró posible que ambos procesos estén ocurriendo a la vez y de forma constante, y explicó que la tomografía no les ha facilitado visualizarlos ni conocer lo que sucede en la tercera cámara magmática, para lo cual se requeriría de otros sistemas de monitoreo.

Cabe señalar que la investigación fue hecha a partir de registros sísmicos tomados entre enero de 2019 y diciembre de 2024, generados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con estos datos el equipo le "enseñó" al sistema de IA a diferenciar y reconocer distintos tipos de temblores del volcán, y a partir de ello se elaboró la tomografía de las estructuras internas del Popocatépetl.

Obteniendo así una "resolución inédita que permite describir con mayor detalle su forma interna", indicó Bernal Manzanilla.

Parte de estos resultados fueron publicados en febrero de 2025 en el Journal of Volcanology and Geothermal Research y otro artículo que se encuentra en revisión para divulgarse en el Journal of South American Earth Sciences.

Es de mencionar que las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

Short Link: https://is.gd/TAfaPg