buscar noticiasbuscar noticias

INAH da visto bueno a tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

En el Tramo 5 norte llevan un 11 por ciento de avance en materia de salvamento arqueológico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su visto bueno a la construcción de vías en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, que se realiza en el sureste mexicano.

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reportó que en el Tramo 5 norte ya llevan un 11 por ciento de avance en materia de salvamento arqueológico.

INAH da visto bueno a tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

Mientras que en el Tramo 5 sur, donde las obras estuvieron suspendidas un tiempo, indicó que, en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso, se lleva un avance del 89 por ciento.     

"En cuanto al salvamento arqueológico, presidente, le podemos informar que en cuanto al Tramo 1, 2 y 3 ya tenemos el 100 por ciento de vistos buenos de obra en la troncal, es decir, en las vías, y estamos trabajando en obras complementarias para su prospección y salvamento arqueológico", refirió.

Dijo que los trabajos de investigación y salvamento arqueológico vinculados al Tren Maya continúan adelante, ofreciendo hallazgos impresionantes y una inmensa cantidad de información, que habrá de nutrir los estudios arqueológicos del Mundo Maya en los próximos 20 años.

Asimismo, el titular del INAH señaló que el Tren Maya sí pasará por la zona arqueológica Ichkabal, aunque precisó que aún no está abierta al público, por lo que no es fácil que una persona pueda conocer la zona.

Explicó que Ichkabal es una ciudad maya antigua bastante grande, que tiene 60 kilómetros de diámetro y más de 450 edificaciones, algunas de ellas con hasta 40 metros de altura.

"Está cerca de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, está a una distancia de 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7. Cuando se abra al público va a poder accederse desde la estación Bacalar", explicó.

Es una zona de gran importancia, porque es de las zonas mayas más tempranas, es una ciudad que emerge hacia el año 350 antes de Cristo, antes de nuestra era, en lo que los arqueólogos consideran el posclásico tardío, y tiene un desarrollo importante hasta los primeros siglos de nuestra era", agregó. 

Short Link: