buscar noticiasbuscar noticias

México presenta desabasto de testosterona, denuncia comunidad trans

Las que más escasean son Sostenon y Primoteston

México ha presentado desabasto de testosterona tras la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado que hombres trans de nuestro país que se encuentran en tratamiento de reemplazo hormonal, sufran una parálisis en su terapia.

De acuerdo con este grupo miembro de la comunidad LGBT, este medicamento comenzó a terminarse en las farmacias conforme pasaban los meses.

México presenta desabasto de testosterona, denuncia comunidad trans

Esta situación fue permanente, sin embargo, fue en abril del 2022 cuando el desabasto escaló a niveles realmente preocupantes, ya que aunque en la Ciudad de México no se presentaba un desabasto complicado, en el resto de los estados era más difícil conseguirlo, pues la testosterona inyectable prácticamente se había acabado.

Las que más escasean son Sostenon y Primoteston, y por ello, el sector Salud tuvo que recurrir a otras alternativas para apoyar a los pacientes.

Fue entonces que el pasado 19 de agosto de 2022, el colectivo Transmasculinidades MX, informó el pedimento de testosterona que hizo Andrea González Rodríguez, la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH y Sida de Ciudad de México.

Sin embargo, la Administración de la Clínica Especializada Condesa logró obtener 1500 piezas de Undecanoato de Testosterona de 1000 mg. Se trata de una presentación inyectable que dura aproximadamente de 12 a 14 semanas.

Aunque el alto número de pacientes que requieren este medicamento, ha complicado que la dosis sea suficiente para todos.



Short Link: