Transición a una economía moral

Transición a una economía moral

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el día de ayer su Segundo Informe de Gobierno, destacó un cambio de régimen y no una mudanza de gobierno o un traslado de estafeta del poder. Es importante resaltar que las tres trasformaciones anteriores (Independencia, Reforma y Revolución) como bien lo menciona el presidente, han surgido a base de represalias, sin embargo, la 4ta Trasformación se está realizando de manera pacífica. 

Esta transición lleva tiempo, en cambio ya hay evidencias, acciones, políticas públicas, cambios legislativos importantes y hechos contundentes para entender que se vive una nueva manera de gobernar; se están construyendo bases sólidas para tener un México en el presente próximo y en el futuro de una manera más justa y fraterna, desterrando la corrupción, con mayor justicia social, seguridad y con un crecimiento económico basado en el desarrollo del bienestar familiar. 

El informe resume la gestión del presidente en tres principales puntos, destaca en primer término los programas sociales, nunca habían sido sin ningún tipo de intermediario o sin pasar por grandes trámites burocráticos e instituciones donde se diluía en el gasto corriente, ahora se realizan de manera directa a las familias para reactivar la economía (de abajo hacia arriba), no hay prioridades a grandes empresas ni bancos.  

Con el programa de Sembrando Vida, además de ser el plan más importante a nivel mundial de reforestación, tiene una connotación ambiental, económica y social, es decir, se lleva a cabo bajo el rubro del desarrollo sustentable. En el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es apoyo para los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio, sino que cuenta con una implicación en la seguridad, al tener acceso a un recurso y a un trabajo de manera paralela se disminuye la propensión a que se integren al crimen organizado.

Con los programas mencionados y entre otros se han beneficiado a 28 millones de familias, así como también a 3 millones de pescadores y agricultores, con jornales, fertilizantes y con precios de garantía para la venta de sus productos.

Otro de los principales puntos álgidos en la agenda nacional, se encuentra los proyectos de desarrollo del sur sureste, es claro que hay muchas cosas por hacer, pero hay dos mega- proyectos de infraestructura para esta zona como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, con un presupuesto entre ambos de 200 mil millones de pesos. Estas obras junto con la del Istmo y la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, generarán 150 mil empleos en el trascurso de este año.

Por último, se encuentra conglomerar el concepto del gobierno, que abate la corrupción y austeridad republicana que ya es una realidad, no todo se trata de no robar, sino que si alguien se tiene que sacrificar en primera instancia el presidente da el ejemplo. Antes de subir impuestos, antes de que paguen empresarios y consumidores, el gobierno genera ahorros y es ahí en lo que cae el contexto de la austeridad republicano. Lo que se recauda es destinado para el bienestar del pueblo, en tan solo este año se logró obtener 560 mil millones de pesos.



Noticias relacionadas

Transición a una economía moral

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Transición a una economía moral

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Transición a una economía moral

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna

Transición a una economía moral

Te informé de los nexos de García Luna con el ‘narco’, pero lo ignoraste: Espino a Calderón