Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

La Fiscalía citó a declarar en calidad de testigos a quienes fungieron como sus abogados defensores, Xavier Carvajal y Marco Antonio Mackliz

Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

A poco más de un mes de que se cumplan 29 años del asesinato del ex candidato a la Presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a abrir el caso, con base en los alegatos de tortura a la que argumenta haber sido sometido Mario Aburto.

Ante ello, la Fiscalía citó a declarar en calidad de testigos a quienes fungieron como sus abogados defensores, Xavier Alfonso Carvajal y Marco Antonio Mackliz, a las instalaciones de la FGR en Tijuana.

En entrevista con medios de comunicación, Carvajal Machado, comentó que hace unos días recibió el citatorio en el que efectivamente le hacían saber sobre “una denuncia por supuesta tortura”; sin embargo, dijo no explicarse el por qué se reabrió el caso, en lugar de iniciarse una nueva investigación por el supuesto caso de tortura contra Aburto Martínez.

“No me explico por qué están reabriendo esta averiguación previa, cuando realmente se trata de una queja por una supuesta tortura que refiere haber sufrido esta persona”, dijo.

El litigante recordó que Mario Aburto se declaró culpable del asesinato de Colosio Murrieta, sin embargo, sostuvo que la intención de él solo era el de herirlo, por lo que al enterarse de su fallecimiento lamentó lo ocurrido; además aseguró que nunca vio que haya sufrido de maltrato, al menos durante el interrogatorio que se le hizo tras su detención en Lomas Taurinas.

“Mientras yo estuve presente jamás fue maltratado. Sí lo interrogaron y él se negó a declarar y ser más explícito con respecto a sus preparativos para herir al candidato. Había una pantalla de televisión ahí y estuvimos viendo las escenas en que él fuera golpeado, pero por la misma muchedumbre enardecida por los acontecimientos que ya sabemos”, indicó.

Por su parte el abogado Marco Antonio Macklis, señaló que le parecía extraño que se haya reabierto el caso por esta situación, sobre todo porque en 1994 el delito de tortura no estaba estipulado, por lo que dijo, “a como se han estado moviendo las cosas hoy en día en México, esto me deja mucho que desear”.

“El delito de tortura en 1994 no existía tal y como lo conocemos ahora, entonces si lo que están investigando ahorita es un delito de tortura que en 1994 no existía, yo no entiendo cuál sea el fin de todo esto, desde el punto de vista estrictamente legal. Ya si es una cuestión política, ahí ya no te sé decir”, comentó.

Short Link: https://is.gd/yiwGOo



Noticias relacionadas

Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

“Estoy bien”, dice Enrique Alfaro tras ser internado por problemas de salud

Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

Migrantes protestan en Ciudad Juárez; paran vehículo de AMLO para pedirle justicia

Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

Dan prisión preventiva a 5 detenidos por incendio en estancia migratoria de Cd. Juárez

Tras 29 años reabren caso Colosio; abogados declararon en Tijuana

Muerte de migrantes en albergue de Ciudad Juárez “me partió el alma”: López Obrador