Tras más de 3 años, reabren por completo la Línea 1 del Metro CDMX
Brugada Molina señaló que esta renovación fue la más rápida del mundo
- Vanessa Vázquez
- Noviembre 16, 2025 - 07:50 p.m.
- NACIONAL

Luego de más de tres años, la Línea 1 del Metro volverá a dar servicio completo de Pantitlán a Observatorio, en la Ciudad de México.
La tarde de este domingo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reabrió el tramo faltante de Juanacatlán a Observatorio, por lo que el recorrido ya se podrá hacer completo en ambos sentidos, en un lapso de 40 minutos.
¿Cómo se llevó a cabo la renovación de la Línea 1 del Metro?
Las obras de remodelación de la Línea 1 del Metro comenzaron el 11 de julio de 2022, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, y se tenía previsto concluirlas en agosto de 2023, pero estos trabajos se prolongaron por más de tres años, haciendo un total de mil 224 días.
Pese a ello, Brugada Molina apuntó que esta renovación fue la más rápida del mundo, "No fue mantenimiento mayor, fue un cambio total. Todos los aspectos del Metro fueron transformados y renovados, ni un tornillo quedó de antes. Así que hay que reconocer también, porque dirán fue mucho tiempo, pues no, la renovación de esta Línea se convierte en la renovación más rápida de todo el mundo, tomando en cuenta líneas del Metro que se han renovado en otros países", expuso.
Además, reconoció la visión de la ahora presidenta por haber comenzado estos trabajos en julio de 2022, y precisó que estos tuvieron una inversión de 37 mil millones de pesos.
¿Qué impacto tiene la reapertura para la Ciudad de México?
Pues se renovó por completo el sistema de vías, se compraron 39 trenes, y se garantiza una accesibilidad universal.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, acudió la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien señaló que esta es la "muestra de lo que se puede hacer cuando hay una buena administración de los recursos públicos".
Aunque no estuvo presente, la mandataria federal dedicó un mensaje en redes sociales, agradeciendo a Martí Batres, actual director general del ISSSTE, y Clara Brugada por darle continuidad al proyecto y hacer posible la obra "en beneficio de millones de capitalinos y visitantes".
Short Link: https://is.gd/rl8WRF

Comentarios