Tren Maya será amigable con el ambiente: May

Semarnat afirma que los 7 tramos cuentan con autorización definitiva de impacto ambiental

Tren Maya será amigable con el ambiente: May

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, aseguró que el proyecto del Tren Maya es responsable en el cuidado del ambiente.

En su informe semanal durante “La Mañanera”, el funcionario federal destacó que a la obra le acompaña el programa “Sembrando Vida” para la reforestación con árboles frutales y maderables.

Asimismo, el tabasqueño refirió que el 44 por ciento de la vía es electrificada y que el diésel que se usará es bajo en azufre, por lo que afirmó que habrá una reducción de contaminantes.

“Es importante subrayar que el Tren Maya es absolutamente responsable con el ambiente. La ampliación de áreas naturales protegidas, la reducción de contaminantes por el uso de energía limpia, pues el 44% de la vía es electrificada, además el diésel que usa el Tren Maya será bajo el azufre y se aplicará en toda la región, lo cual también disminuirá la contaminación. Sin duda alguna, el Tren Maya y el medio ambiente en el sureste mexicano estarán mucho mejor que antes”, expuso.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, en su exposición informó que los siete tramos del Tren Maya cuentan con autorizaciones definitivas de manifestación de impacto ambiental (MIA).

Respecto a la mitigación del cambio climático, la funcionaria federal indicó que se estima una reducción de 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por la electrificación y uso de diésel ultrabajo en azufre, en vehículos tanto para el traslado de pasajeros como de carga.

“Las autorizaciones que tenemos de acuerdo a los manifiestos de impacto ambiental, todas tienen una autorización definitiva y que también se hicieron en tiempo y forma; se hicieron las consultas publicas, más de 1,200 participaciones en dichas consultas publicas”, señaló.

Asimismo, Albores González dijo que con el programa “Sembrando Vida”, más las áreas naturales protegidas y áreas de conservación ambiental, se tendrá un impacto en la mitigación del cambio climático estimado en 33 millones de toneladas de bióxido de carbono, de 2019 a 2030.

“Respecto a mitigación al cambio climático, podemos ver que con el proyecto Sembrando Vida, tiene una aportación de .81 millones de toneladas de bióxido de carbono, en el caso de las áreas naturales protegidas que se van construyendo tiene una sumatoria de 23.32 millones de toneladas de bióxido de carbono y en áreas de conservación como las ABBC que hemos planteado, son de 8.94 millones de toneladas de bióxido de carbono, en sumatoria tenemos que de 2019 a 2030 se estima una mitigación total de 33.07 millones de toneladas de bióxido de carbono”, indicó.

Finalmente, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en toda la ruta del Tren Maya que comunicará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 3.9 millones de personas son beneficiadas con los programas sociales y de mejoramiento urbano, con inversión que llegará casi a los 97 mil millones de pesos.

Explicó que en los más de mil 500 kilómetros que tendrá el proyecto ferroviario se entrega el programa de pensión universal para personas con discapacidad, becas para estudiantes pobres, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

“En toda la ruta del Tren Maya, dentro de los programas, pensiones y becas del bienestar, tenemos a 3 millones 931 mil derechohabientes y beneficiarios de todos estos programas, la inversión social anual en esta región es de 71 mil 789 millones de pesos que sumados al monto del FAIS que es para mejorar infraestructura estaremos casi llegando a los 97 mil millones de pesos”, manifestó.

Short Link: https://is.gd/LHsuTV



Noticias relacionadas

Tren Maya será amigable con el ambiente: May

"Decir que ningún voto al conservadurismo, no es decir ningún voto al PRIAN”: AMLO

Tren Maya será amigable con el ambiente: May

Guadalupe Taddei será incapaz de actuar como Lorenzo Córdova: AMLO

Tren Maya será amigable con el ambiente: May

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

Tren Maya será amigable con el ambiente: May

Reportan infarto de César Duarte; SSP de Chihuahua lo niega y afirma que sólo es un “rumor”