UNAM anuncia desarrollo de vacunas terapéuticas contra cáncer de mama

Permite atacar a las células cancerosas, activar el sistema inmune e inducir "memoria inmunológica"

UNAM anuncia desarrollo de vacunas terapéuticas contra cáncer de mama

Un equipo científico de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró desarrollar vacunas capaces de curar el cáncer de mama e inhibir diversos tipos de esta enfermedad y eliminar la metástasis en ejemplares de laboratorio.

Estos biológicos, denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), también tienen la característica de adquirir una "memoria inmunológica" que impide que vuelvan a presentar la enfermedad, aunque se les implanten células cancerosas por segunda ocasión.

"Otra de sus ventajas es que podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer y que su costo sería considerablemente menor a los tratamientos que se aplican actualmente en pacientes, como quimio o radioterapia, así como la inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales, y que alcanzan los 200 mil millones de dólares al año en el mundo", dijo Karen Manucharyan, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Destacó que se logró generar una vacuna que, con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado a cáncer, permite atacar a las células cancerosas, activar el sistema inmune e inducir "memoria inmunológica".

"No importa si pasa uno, dos o diez años en los humanos, las ´defensas´ al menos en los ejemplares de laboratorio quedan preparadas para ´atacar´. Eso es lo que caracteriza a nuestra propuesta, y ahora, teniendo estos resultados sin precedentes, estamos listos para el siguiente paso: ensayos clínicos en humanos", agregó.

Por su parte, Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química, destacó que este logro –publicado recientemente en la revista internacional Molecular–, fue posible después de más de una década de trabajo, con una sola inyección terapéutica en esos ejemplares y para fases, incluso, avanzadas de la enfermedad, aunque la detección y tratamiento tempranos mejoran su eficacia.

El especialista recordó que las células cancerosas son blancos en movimiento, porque cambian su genoma de forma permanente y su fenotipo. Por ello, dijo, no se les puede combatir usando vacunas que no muestran ese dinamismo.

El cáncer de mama, resaltó Domínguez Romero, es uno de los principales que aquejan a las mujeres y, en algunos países, su incidencia va en aumento. Está tipificado como la principal causa de fallecimiento en mexicanas, con una tasa proyectada de 9.9 por cada 100 mil. En 2022 se registraron siete mil 888 decesos, 99.4 por ciento en ellas, de acuerdo con información del Inegi. 

Short Link: https://is.gd/jMHXbC