buscar noticiasbuscar noticias

Universitarios crean APP para ubicar a mujeres en riesgo de desaparición

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron el Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que emite la hora y el lugar donde fue activada la señal de auxilio.

Universitarios crean APP para ubicar a mujeres en riesgo de desaparición
PUBLICIDAD

Jéssica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores de este proyecto que les permitió titularse como ingenieros en Telemática, explicaron que cuando las usuarias perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, al presionar el botón del dispositivo rastreador que pueden llevar oculto entre sus pertenencias, sus contactos de confianza recibirán la alerta de activación.

"Con nuestro proyecto, el Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, se busca brindar un primer auxilio a las usuarias en caso de ser víctimas de la privación de su libertad. Esta solución consiste en dos elementos principales: una aplicación web progresiva en donde las usuarias podrán registrar sus datos y señas particulares, además de crear grupos de confianza los cuales recibirán una alerta y podrán visualizar la trayectoria que está siguiendo la mujer...", explicó. 

Ambos estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN), detallaron que el sistema también ofrece estadísticas, buscando no solo mostrar los números de las alertas activadas, sino sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema de la desaparición de mujeres y niñas en México.

Abundó que el dispositivo envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos de confianza pueden seguir la trayectoria de la mujer. La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo.

Finalmente, los jóvenes del IPN señalaron que este sistema está enfocado, por el momento, a mujeres del Estado de México, de 17 a 51 años, aunque su objetivo, es que pueda ser usado por todas las mujeres mexicanas.

imagen-cuerpo

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD