Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico y económico postcovid-19

Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico  y económico postcovid-19
Foto: infobae.com

El postcovid-19 es el mayor reto para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, en un contexto donde reina la incertidumbre, mucho se habla de un gran cambio a raíz de la pandemia, otros asemejan que se regresara todo a la normalidad, pero algo en lo que estoy de acuerdo, es que nada puede ser visto de la misma forma. En este caso se espera que surjan cambios geopolíticos y económicos de gran envergadura.

Estados Unidos y China han conllevado una disputa hegemónica para asumir el papel de líder económico ante el mundo, este conflicto entre estas dos grandes naciones comenzó antes de la pandemia, continua durante y promete recrudecer en el mundo post covid-19. China es la primera economía como potencia emergente que asoma la cabeza dejando de ser un espectador más para convertirse en un jugador clave en la geopolítica actual, intentando llegar a ser líder del partido. 

Estados Unidos ha dejado un vacío en el tablero internacional como líder económico, ante la situación del virus que ha afectado a la mayor parte de la economía mundial. Un enfoque nacionalista va a contramano del papel de líder global que EE.UU. asumió desde la Segunda Guerra Mundial para construir instituciones como la ONU, ayudo a construir Europa con el Plan Marshall; en estos momentos se siente la ausencia de un gran líder geopolítico y económico. 

En lo que se refiere al gigante asiático, que tiene un reto demasiado grande de puertas para dentro como para ejercer un liderazgo global. “El sistema depende de su capacidad de mantener el desarrollo económico y un cierto bienestar social que es crítico para mantener la estabilidad interna. Merece la pena reconocer el rápido crecimiento económico que china ha generado desde la década anterior, su desarrollo tecnológico en áreas claves como la Inteligencia Artificial o 5G; en la actualidad China representa el 28% de la producción industrial mundial. El gigante asiático “Es un socio muy necesario, pero continúa siendo, en muchos aspectos, un país en vías de desarrollo”. 

Por otro lado, la globalización va a seguir privilegiando el trasporte de comercio y la internacionalización de los servicios, el comercio internacional se encuentra dentro de los puntos a salvo en temas post covid-19, sin duda se efectuarán restricciones en la movilidad de capital y en la movilidad de trabajo, es decir, las inversiones y el sector trabajo en un mundo global tendrán nuevas reglas de juego. El coronavirus no implica una reversión o un retroceso en la globalización, sino una forma de cambio social.

Finalmente lo que sí podemos confirmar, en la expectativa postcovid difícilmente veremos una hegemonía total y marcada por los Estados Unidos como sucedió en la posguerra; este mundo tendrá tres anclas para el desarrollo surgido después de la pandemia, donde será Estados Unidos, la Unión Europea si logra mantenerse sólida y por primera vez una economía emergente en pleno liderazgo internacional como lo es China




Noticias relacionadas

Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico  y económico postcovid-19

75% de mexicanos a favor de fábrica de Tesla en Nuevo León: señala encuesta de Poligrama

Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico  y económico postcovid-19

Contrata AIFA póliza de seguro contra sabotaje y desastres naturales

Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico  y económico postcovid-19

Acusaciones contra Yasmín Esquivel se han ‘inflado’; el asunto es politiquero: AMLO

Urgente saber quiénes asumirán el liderazgo geopolítico  y económico postcovid-19

PAN reprocha críticas de AMLO hacia ministra Piña, “aunque viva en un palacio, no es un rey”