buscar noticiasbuscar noticias

Profepa presenta denuncia por asesinato de osita en Coahuila

El osezno, de aproximadamente cinco meses de edad, habría bajado a una localidad en busca de agua

La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el asesinato de una osita en el municipio de Castaños

La dependencia detalló que la denuncia es por el delito cometido contra la biodiversidad, tras el reporte del homicidio del ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses. 

Profepa presenta denuncia por asesinato de osita en Coahuila

Ahora será responsabilidad de la autoridad competente determinar si las conductas captadas en fotografías y videos pueden ser constitutivas de delito.  

La Profepa también solicitó que se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante, para lograr la procuración e impartición de justicia. Aseguró que continuará colaborando con las diligencias y aportando los elementos necesarios.

Al mismo tiempo, la Procuraduría, en compañía de elementos de Protección Civil de Castaños, resguardó el cuerpo sin vida del osezno para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales. 

Con el argumento de que la procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, esta afirmó que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.

Cabe recordar que fue a inicios de la semana cuando se hizo viral el caso de la osita, que presuntamente fue asfixiada por pobladores de Castaños, quienes la amarraron y jalaron hasta provocarle la muerte.

Short Link: