buscar noticiasbuscar noticias

Inicia vacunación contra influenza aviar AH5N1 en México

Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició la vacunación de aves en unidades de producción comercial, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas reproductoras, ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevén inocular a más de seis millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León, durante la primera etapa.

Inicia vacunación contra influenza aviar AH5N1 en México

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, informó sobre la estrategia y enfatizó que es complementaria a las acciones de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en las nueve entidades del país en las que se ha confirmado la presencia del virus.

Llamó a los productores a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad y a cumplir con las disposiciones que establece sobre la movilización de aves vivas y sus excretas.

Por su parte, el director de la CPA, Roberto Navarro López, señaló que el organismo ha establecido las prioridades de vacunación, las cuales son proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, puesto que son las madres de los pollos de engorda y las aves que ponen huevo.

Posteriormente se podrán vacunar animales de unidades de producción de pollo y huevo orgánico, aves de zoológicos, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y aves de combate.

Cabe recordar que, hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.  

La Senasica precisó que hay un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional, lo cual, sostuvo, por ahora no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.


Short Link: