buscar noticiasbuscar noticias

Por "burocratismo" Israel Vallarta no ha salido de prisión: López Obrador

Critica que documental de Netflix no aclare que actualmente ya no existe la tortura en México

Aunque dijo que aún no ha visto la serie documental "El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal", el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que en ella no se aclare que, actualmente, en México ya no hay tortura.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre este documental de Netflix, en donde el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, señala a Genaro García Luna de ser quien tomaba decisiones en el gobierno.

Por burocratismo Israel Vallarta no ha salido de prisión: López Obrador

No obstante, López Obrador refirió que eso no es algo inédito, pues ya se había dicho en más de una ocasión, e incluso, mencionó que si algo prevalecía en los gobiernos anteriores, era la tortura.

"Ahí debió aclarar el documental, o el guión del documental, nada más que ellos son libres y me han dicho que es una buena investigación, no lo he visto, pero no hablan de que ya no hay tortura, porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo", criticó.

Respecto a la situación de Israel Vallarta, acusado de secuestro y detenido sin sentencia desde el 2005 en el caso que los medios denominaron "Florance Cassez", en alusión a la francesa que también fue detenida, y pese a que se comprobara que fue torturado, el mandatario federal indicó que, por el "burocratismo" que hay, no han podido liberarlo.

En este sentido, reveló que le encargó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que revise, además del caso de Israel Vallarta, otros donde haya existido tortura probada y se les dé la libertad.

"Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista, y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo. Eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo", dijo.

Por último, criticó que el propio periodista Carlos Loret de Mola, uno de los protagonistas de este caso, justificara que, por los altos índices de secuestro que imperaban en aquella época, se cometiera tortura contra los presuntos secuestradores.

Short Link: