buscar noticiasbuscar noticias

Analiza AMLO proponer a la ONU que países devuelvan patrimonio cultural a los pueblos originarios

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ventiló que analiza presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países devuelvan el patrimonio cultural original que fueron llevadas al extranjero.

En su conferencia de prensa mañanera, dijo que, con la visita de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a varios países de Europa se avanzó en la misión de conseguir códices y piezas arqueológicas de México para que sean exhibidos en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Analiza AMLO proponer a la ONU que países devuelvan patrimonio cultural a los pueblos originarios
PUBLICIDAD

López Obrador, insistió que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas y códices que demuestran la fortaleza y grandeza cultural de nuestro país.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizan gestiones para ver cuales esculturas se pueden traer a México.

"No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente presentar una iniciativa ante la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo", expresó.  

El jefe del Ejecutivo federal, sostuvo que las piezas arqueológicas que exponen en museos del extranjero, solo pueden ser visitados por las élites de los países de donde son originarias.  

"Si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si al caso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso ¿Quién va a Londres?, ¿Quién va a París?, ¿Quién va a Madrid?, ¿Quién va al Vaticano?", cuestionó. 

Una de las piezas que el Gobierno de México busca exponer en el país es el penacho de Moctezuma, sin embargo, el Museo Antropológico de Viena, Austria, señaló que es demasiado frágil, y que no contemplan trasladarlo en al menos 10 años.


PUBLICIDAD