buscar noticiasbuscar noticias

Marcas cometen errores en Buen Fin; venden productos hasta en 16 pesos

Al corte de este 20 de noviembre, la Profeco informó que registró 230 reclamos

Varias tiendas y marcas cometieron errores en el etiquetado de precios durante el Buen Fin, provocando que vendieran sus productos hasta en 16 pesos, así como quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al corte del 20 de noviembre, la dependencia informó que registró 230 reclamos. Los giros comerciales "computadoras y laptop", así como "ropa y zapatos", encabezaron la lista de quejas, con 83 y 24 casos, respectivamente.

Marcas cometen errores en Buen Fin; venden productos hasta en 16 pesos

Entre esos dos productos se acumula el 46.5% de los 230 reclamos totales; seguidos del giro juguetes, que tiene 15 casos (el 6.5%).

Los principales motivos ante la Profeco fueron la  cancelación de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14).

Dos de estos casos se hicieron virales: Uno se registró en una tienda en línea, donde se ofertó una computadora HP de escritorio en 1,069 pesos mexicanos. Sin embargo, luego se cancelaron las compras, lo que provocó al menos 29 quejas.

Uno más fue en una tienda de ropa de la marca Armani, en la plaza comercial Punta Norte, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Allí se etiquetó una chamarra en 16 pesos mexicanos, y aunque su valor real era de casi 16 mil pesos, la sucursal tuvo que vender la prenda de acuerdo con la etiqueta.

Cabe mencionar que Profeco indicó que, del total de los reclamos que ha recibido, 88 ya han sido conciliados a través de la herramienta Conciliaexprés y el resto se encuentran en proceso de solución. Además, se ha recuperado en favor del consumidor un monto de 354 mil 790 pesos.