Ventila Sheinbaum que buscan adquirir penal de Papantla, Veracruz construido bajo el esquema de APP
Fue edificado en el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo una asociación público-privada
- Andrés Olmos
- Octubre 23, 2026 - 01:44 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ventiló que están buscando la manera de adquirir el Centro de Detención de Alta Seguridad de Papantla, en Veracruz.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que dicho inmueble, que fue edificado en el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo una asociación público-privada, actualmente tiene una construcción del 90 %.
Por lo anterior, dijo, instruyó a la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, y al titular de Hacienda, Édgar Amador Zamora, a hacer los avalúos correspondientes y ver cuánto costaría adquirirlo para sumarlo a la red de penales y fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
"Ese centro de detención de alta seguridad se construyó con el esquema de otras de alta seguridad que tienen todavía contratos y que el presidente López Obrador les bajó mucho lo que se pagaba, con las famosas APPs, asociaciones público-privadas, donde el gobierno da recursos a un privado y el privado opera el centro de detención hasta determinado año cuando se acabe de pagar todo. Como saben, los precios eran altísimos y como hay un contrato el presidente López Obrador lo dejó, pero bajó los precios prácticamente a la mitad.
Este de Papantla, como está casi al 90 % construido, lo que nosotros queremos es adquirirlo, ver cuánto ya pagó el gobierno en el pasado —porque es de la época de Peña Nieto—, adquirirlo, que se termine para que pueda funcionar como centro en un esquema distinto a las antiguas asociaciones público-privadas. Pero es una infraestructura pues que está ahí, que ya se construyó, y entonces le pedí a Raquel Buenrostro y al secretario de Hacienda, pues que hagan el avalúo, cuánto cuesta, en fin, que hablen con quien lo construyó y que se vea la manera de utilizarlo", comentó.
Comentarios