buscar noticiasbuscar noticias

Víctimas de L12 han recibido atención integral e indemnizaciones, asegura jefa de Gobierno

Rehabilitación de la infraestructura iniciará este año

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las personas que resultaron heridas, así como los familiares de los 26 fallecidos durante el colapso de una de las trabes de la Línea 12 del Metro, han recibido atención integral y sus respectivas indemnizaciones.

Víctimas de L12 han recibido atención integral e indemnizaciones, asegura jefa de Gobierno
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las personas que resultaron heridas, así como los familiares de los 26 fallecidos durante el colapso de una de las trabes de la Línea 12 del Metro, han recibido atención integral y sus respectivas indemnizaciones.

Al ajustar un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió un informe sobre la atención que se le ha brindado a las víctimas, los avances en la procuración de justicia y el estado en el que se encuentran las obras para su reforzamiento y rehabilitación integral. 

"Como persona, como jefa de Gobierno, siempre he estado y estaré de lado de las víctimas y de la justicia, cada familia (de víctimas) tiene hasta hoy un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana, y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico de parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo, y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía, nada sustituye la vida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad la ley de víctimas... mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos sí, para que haya justicia se requieren sanciones, sí, pero estoy convencida que sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos, a toda la sociedad", destacó.

Sin embargo, aclaró, luego de la presentación de una investigación científica detallada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que, en vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral, permitido por el propio Sistema Penal.

En paralelo, señaló que se tienen procesos penales contra personas físicas y morales que aun continúan, y hay familiares de víctimas que han decidido seguir sus demandas de manera independiente.

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Sheinbaum Pardo explicó que, hasta el momento, todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo estipulado por el Comité Técnico Asesor.

"En lo que se refiere al tramo elevado metálico, se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado, éste ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar seguridad de la línea, conozco perfectamente la urgencia por recuperar el funcionamiento de la Línea 12, largos trayectos que realizan personas que viven en Tláhuac, este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido, debido a su extensión y complejidad...", refirió. 

La mandataria capitalina detalló que, en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos, que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero, que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

"El próximo mes ya ustedes podrán ver en obra los trabajos de rehabilitación y habrán llegado a su fase de mayor intensidad en alrededor de un mes y medio, con 32 frentes de obra, y para su concresión se habrán habilitados 17 mil toneladas de acero estructural, para la fabricación de 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales...", apuntó.

Finalmente, la jefa de Gobierno sostuvo que su compromiso es garantizar la operación segura de la Línea 12 del Metro.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD