Vinculan a proceso al periodista Rafael León por encubrimiento
Fiscalía de Veracruz no acredita el delito de terrorismo
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 30, 2025 - 11:55 p.m.
- NACIONAL

Pese a no acreditar el delito de terrorismo, el periodista Rafael "Lafita" León Segovia fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por los ilícitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
En rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas por parte de los reporteros, la titular de la dependencia, Lisbeth Aurelia Jiménez, precisó que el comunicador enfrentará su proceso desde su domicilio durante un año.
Presumió que la institución que encabeza actuó con "estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico".
"Este día martes 30 de diciembre, se dio continuidad a la audiencia inicial ante el citado juzgador, quien después de escuchar los argumentos de la defensa y al valorar los datos de prueba expuestos por esta fiscalía, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dictó el auto de vinculación a proceso única y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra del ahora imputado, a quien se le impuso como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de 1 año. Todo ello en los plazos y momentos procesales previstos por la ley", expuso.
De igual forma, Aurelia Jiménez sostuvo que la fiscalía estatal "garantiza en todo momento el debido proceso a las personas involucradas, conduciéndose con estricta objetividad y sujetándose al tamiz jurisdiccional".
Cabe señalar que, tras dictarle vinculación a proceso, circuló en redes sociales un video de una breve declaración de "Lafita", en donde asegura con voz entrecortada a sus compañeros de los medios de comunicación que la fiscalía "lo odia".
"Estoy contento porque actuó conforme a la ley. Aquí la fiscalía es la que me odia, me detesta por las cosas que he puesto, que tiene su nidito de poder, su evidencia", dijo.
Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reprochó que el juez de control José Guadalupe Nucamendi decidiera vincular a León Segovia por dos delitos, e imponerle prisión domiciliaria por un año.
Señaló que, de acuerdo con información que recabó, la audiencia de este martes transcurrió con múltiples inconsistencias, falta de argumentos e irregularidades por parte de la Fiscalía en su intento por atribuir responsabilidad penal a Rafael.
"Pese a esto, la defensa del periodista logró evidenciar que no se comprobó ninguna relación real del periodista con estructuras delictivas y que la imputación de terrorismo era completamente arbitraria. Por el contrario, la audiencia sí evidenció la manera en que la Fiscalía está criminalizando la labor periodística. Inculpando a Rafael por la información que le llega, a través de distintas fuentes de información, y sobre la cual reporta oportunamente", criticó.
Bajo estos parámetros, el organismo añadió que se impone un riesgoso precedente para el ejercicio del periodismo que puede dar pie a la criminalización de más personas comunicadoras.
"Es preciso señalar que el juez fijó la medida cautelar de arraigo domiciliario hasta que concluya el juicio en contra de Rafael, lo que constituye una medida desproporcionada ya que impide que el periodista salga a las calles y continúe con su cobertura, afectando no solo la forma de vida y los derechos del periodista sino también el derecho a la información de la sociedad", lamentó.
Short Link: https://is.gd/3CqR6C

Comentarios