buscar noticiasbuscar noticias

Ya hay condiciones para elegir este año al nuevo líder petrolero: Luisa Alcalde

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, consideró que ya hay condiciones para elegir este mismo año al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ya hay condiciones para elegir este año al nuevo líder petrolero: Luisa Alcalde
PUBLICIDAD

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, consideró que ya hay condiciones para elegir este mismo año al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En Telereportaje, la funcionaria federal explicó que el proceso se tuvo que aplazar debido a la pandemia de COVID-19, y ahora se está a la espera de la herramienta de voto electrónico para anunciar el día de los comicios.

"Estamos en pláticas con el sindicato. El mecanismo idóneo es a través del voto electrónico, con un sistema que permita que todos los sindicalizados puedan tener la tranquilidad, y no verse intimidados, y puedan participar, y decidir quién será su secretario general. Esperemos que sea en este año, tendremos noticias esta próxima semana. Estamos en pláticas con el sindicato, no puede ser una decisión exclusiva de la Secretaría del Trabajo o del gobierno" .

Por otra parte, Alcalde Luján aseguró que no han recibido denuncias formales de trabajadores de ICA Fluor sobre el enfrentamiento con autoridades policiacas la semana pasada, ni sobre el presunto conflicto sindical, por lo que adelantó que acercarán el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje a la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas.

"Hemos estado al tanto de las denuncias informales. No se ha recibido ninguna denuncia formal. Se ha acordado con la Secretaría de Energía que el Centro Federal se va a acercar a Dos Bocas, para poder tener la posibilidad de que existan estas denuncias" .

La funcionaria federal no descartó que haya personas interesadas en generar condiciones adversas, no solo en Dos Bocas, sino en todas las obras emblemáticas del Gobierno federal.

"El hecho de que se trata de un conflicto entre organizaciones sindicales, y por eso hemos planteado que el nuevo modelo laboral tiene reglas claras, y hay la vía de la demanda de titularidad. Hay que resolver los conflictos de manera pacífica – También hay denuncias de presuntos cobros de cuotas de parte de sindicatos para entrar a trabajar en las obras de Dos Bocas, ¿esto es legal? – Por supuesto que no debe haber ningún tipo de cobro por trabajar, ni de intermediario - ¿Hay gente interesada en torpedear esta obra? – Hay de todo. Provocaciones, gente interesada en generar condiciones adversas en Dos Bocas, y no nada más ahí, sino en las demás obras emblemáticas del gobierno. Hay que tener mucho cuidado de no ser utilizados" .

Finalmente, la secretaria del Trabajo federal presumió que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sí está generando oportunidades de trabajo a las personas adheridas al programa, pese a que se han ventilado irregularidades en las listas de empresas y personas físicas beneficiadas.

"El 46% de los jóvenes que participan en el programa, al salir, consiguen un empleo. Si comparas a los jóvenes del programa con los que no han participado, tienen el doble de probabilidades de conseguir un empleo. A veces, cuando se identifican algunos focos rojos, se detectan y se aíslan".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD