buscar noticiasbuscar noticias

FGR abre investigación por accidente en mina de Sabinas, Coahuila

El organismo de procuración de justicia informó que la indagatoria se inició desde el pasado 5 de agosto, dos días después de lo ocurrido, por "posibles delitos de carácter federal"

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el accidente en la mina de carbón de la comunidad Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.

En un comunicado, el organismo de procuración de justicia informó que la indagatoria se inició desde el pasado 5 de agosto, dos días después de lo ocurrido, por "posibles delitos de carácter federal".

FGR abre investigación por accidente en mina de Sabinas, Coahuila

Precisó que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas a testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados.

La FGR entrevistó a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. Reveló que uno de ellos "aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina". 

Además, solicitó a diferentes dependencias información sobre la mina y los trabajadores

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió un informe de trabajadores registrados; a la Secretaría de Economía, otro sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón, y en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Dirección de Protección Civil de Sabinas y a la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, les requirió la información sobre inspecciones en la mina.

Por otra parte, la Fiscalía le pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

Finalmente, la FGR señaló que tiene comunicación con la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y con la Oficina de la Representación Federal del Trabajo.

"Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato", finalizó.

La información sobre el inicio de la investigación por el accidente en la mina se da a conocer luego de que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el lugar para supervisar los trabajos de rescate.

Short Link: