buscar noticiasbuscar noticias

“Ya pasó lo peor” afirma Obrador; insiste en la recuperación económica, tras la pandemia

Con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, donde se dieron cita cerca de 60 invitados, algunos con cubrebocas, el Mandatario Federal señaló que el coronavirus, ha dejado dolor, pero también humanidad.

“Ya pasó lo peor” afirma Obrador; insiste en la recuperación económica, tras la pandemia
PUBLICIDAD

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19”, expresó.

Al señalar que parte de las complicaciones de la pandemia en México, fue por los problemas de obesidad, López Obrador invitó a los mexicanos a cuidar su alimentación.

“Además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos de hipertensión, obesidad y diabetes. Por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azucares, sales y químicos; por nuestra salud, debemos practicar el ejercicio y el deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso”, exhortó.

En este sentido, destacó que su gobierno forma parte de un grupo de científicos que están desarrollando una vacuna contra el Covid-19, que estimó, empiece a dar resultados en noviembre próximo. 

“De manera específica destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, con el laboratorio Astra-Zeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina. Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita”, resaltó.

Con la pandemia del Covid-19, también llegó una crisis económica, de la que dijo, “ya pasó lo peor”, dado que se empieza a ver una recuperación con el regreso paulatino a la nueva normalidad.

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una V, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, aseguró.

En este sentido, López Obrador refirió tan solo en agosto, se han generado 93 mil nuevos empleos, además, que dijo que las remesas han sido otro factor importante en esta recuperación, puesto que ha aumentado 10 por ciento, en relación al 2019 y estimó que llegarán a los 40 mil millones de dólares al final de este 2020.

“En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado. La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares”, presumió.

De igual forma, reconoció a los empresarios que a pesar de la pandemia, mantuvieron su plantilla laboral y en medio de la crisis económica, han estado cumpliendo con sus contribuciones fiscales, además de que les agradeció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para este 2020.

“La relación con los empresarios, ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados, basta un dato, antes de la  pandemia, estaban inscritos en el Seguro Social, 20 millones 500 mil  trabajadores, en cerca de 1 millón de empresas,  en los momentos más difíciles, se perdieron 1 millón de empleos y ya estamos recuperándonos. La mayoría de las  empresas, mantuvo a sus trabajadores”, destacó.

El tabasqueño subrayó que su gobierno, a diferencia de otros países, ha enfrentado la pandemia y la crisis económica, sin endeudar las finanzas públicas y remarcó que en contraste con otros sexenios, el rescate ha sido a los más necesitados.

“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que en Italia, España, Francia y Reino Unido. Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a rescates inmorales”, refirió.

Por último, referente a materia económica, tras destacar la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que México tendrá un crecimiento con la entrada en vigor del T-MEC.

“Desde julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo. En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América”, comentó.


Short Link: https://is.gd/LPQW43
PUBLICIDAD