buscar noticiasbuscar noticias

A la cárcel 164 integrantes de Cárteles Unidos detenidos en Michoacán

En 72 horas, deberá realizarse la audiencia inicial para determinar si son vinculados a proceso

Los 164 presuntos integrantes de "Cárteles Unidos" detenidos el fin de semana en Michoacán fueron ingresados este miércoles al penal de "Mil Cumbres", en el municipio de Morelia. 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los 164 adultos ingresaron al penal "David Franco Rodríguez", después de que un juez federal determinara que fue legal su detención. 

A la cárcel 164 integrantes de Cárteles Unidos detenidos en Michoacán

El juzgador determinó que, en 72 horas, deberá realizarse la audiencia inicial para determinar si son vinculados a proceso por los delitos de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Si bien la detención fue de 167 personas en total, tres de ellos son menores de edad y ya fueron vinculados a proceso.

Por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado de Michoacán celebró esta determinación judicial, en la que afirmó que considera que la vinculación a proceso de los 167 detenidos "es una decisión que preserva el Estado de Derecho", debido a que la presencia de civiles armados en el territorio "constituye un riesgo para la integridad y tranquilidad de la gente".

En ese sentido, reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas federales de seguridad, para seguir "avanzando en la pacificación de Michoacán". 

Cabe recordar que fue el pasado sábado cuando fuerzas federales detuvieron a los presuntos miembros de "Cárteles Unidos" cerca de la comunidad de Timba, en el municipio de Uruapan.

A estos, les decomisaron cerca de 145 armas de grueso calibre y pistolas, así como unos 25 vehículos en los que se trasladaban.

Short Link: