buscar noticiasbuscar noticias

20% de peleas en hombres, terminan en lesiones testiculares, advierte especialista

Pueden quedar estériles y hasta perder los dos testículos


Durante el 2022 fue muy frecuente que en redes sociales se compartieran videos de peleas entre alumnos, inclusive también de personas adultas, sin embargo, este tipo de prácticas puede dejar secuelas, sobre todo en los hombres.

20% de peleas en hombres, terminan en lesiones testiculares, advierte especialista

Al respecto, el urólogo Gabriel Farrera Santillán advirtió que de acuerdo a estadísticas, el 20 por ciento de las peleas, ya sea de alumnos o personas adultas, terminan en un traumatismo testicular.

Explicó que hay casos en los que los golpes son dados en los genitales, lo que provoca microtraumatismos en los testículos, que en algunos casos llegan al grado de extirparlos, debido a que se parten.

"El testículo está envuelto en una cubierta elástica pero tiene un límite, si recibimos un golpe produce microtraumatismos internos que pueden causar hemorragia dentro del testículo y puede hacer que el testículo pierda parte de su función, se puede partir el testículo, hemos visto en la consulta muchos casos, de urgencia, de golpes que generan un traumatismo que producen estallamiento del testículo y que llevan a que el testículo no se puede reparar, se tenga que quitar, entonces puede perder uno o puede perder los dos testículos", alertó.

Farrera  Santillán agregó que la mayoría de quienes sufren este tipo de lesiones llegan a consulta ya cuando el mal está avanzado, es decir, con hematomas o el testículo roto.

"Generalmente los casos que vemos en la consulta, muy pocos llegan al momento, muchos llegan semanas e incluso meses después, cuando ya tienen un hematoma, un testículo roto o un compromiso mayor por mi miedo a las represalias de papá, entonces hay que generar un vínculo de confianza con los hijos y advertirles que estas prácticas no son buenas, pero aún así cuando vemos que el adolescente o la persona afectada camina más despacio, se agarra los genitales, tienden a aislarse por no ser interrogados, es cuestión de que los padres generen la línea de comunicación y confiese o compartan la situación", indicó.

En razón de lo anterior, el especialista exhortó a todos los hombres a cuidarse, sobre todo si son jóvenes, dado que este tipo de lesiones, que incluye los testículos, el escroto y el pene, puede causarles infertilidad.

"Hay que cuidar los genitales, principalmente los testículos que son más frágiles, porque de ellos depende la fertilidad y también son productores de testosterona, no tener un testículo o los dos, nos llevaría a tener que usar suplementación y tratamiento de por vida, para suplir la producción del testículo, y ya no dijéramos de fertilidad, pues estaríamos confinados a no tener familia", apuntó.

Finalmente, recomendó a todos los hombres a hacerse una revisión de genitales dado que, al hacer deporte de contacto, levantamiento de pesas o ejercicios extremos, también provocan lesiones de testículos. 

Short Link: