buscar noticiasbuscar noticias

2022 es el año más mortífero para la prensa en México, asegura Reporteros Sin Fronteras

Recordó que desde que asumió AMLO se han registrado al menos 36 asesinatos de periodistas, colocándose como el país más mortífero del mundo para los medios.

Con un total de 14 periodistas asesinados en lo que va de 2022, este año se ha convertido en el "más mortífero" para los medios mexicanos, aseguró la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A través de un comunicado, indicó que esta "impactante situación" exige una acción urgente por parte del Gobierno de México.

2022 es el año más mortífero para la prensa en México, asegura Reporteros Sin Fronteras
"El número de periodistas asesinados en México es asombroso y parece seguir creciendo inexorablemente, sin que el Gobierno federal o las autoridades locales hagan un balance de la situación y tomen las decisiones audaces necesarias", dijo Emmanuel Colombié, jefe de la oficina de América Latina de RSF.

La organización urgió a una reforma de los mecanismos de prevención de riesgos, protección y judicialización, y a la creación de una política integral y de largo plazo para garantizar la seguridad de los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras también solicitó concertar una reunión con el presidente López Obrador para identificar soluciones inmediatas y concretas "para detener esta espiral de violencia e impunidad". 

Así mismo, exhortó a los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de Sonora, Alfonso Durazo, para fortalecer sus medidas de protección a los medios e identificar a los autores e instigadores de los asesinatos de periodistas en sus estados en los últimos años.

"Con 14 periodistas asesinados en ocho meses, de los cuales al menos diez fueron asesinados en relación directa con sus actividades periodísticas, México vive el año más mortífero para los medios en su historia", sostuvo.

Además, recordó que desde que asumió Andrés Manuel López Obrador como presidente, se han registrado al menos 36 asesinatos de periodistas en México, colocándose como el país más mortífero del mundo para los medios por cuarto año consecutivo en 2022.

Lo anterior, por delante de países en guerra como Ucrania (con ocho muertes de representantes de medios) y Yemen (con tres).

Short Link: