buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a 3 policías comunitarios de Guerrero

El grupo responsabilizó al presidente López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a las policías estatales y municipales de la muerte de los tres indígenas

Tres policías comunitarios, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), fueron asesinados en la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.

Se trata de tres hombres que formaban parte del Congreso Nacional Indígena, y quienes el pasado 21 de octubre dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de bloquearle el paso en su visita a esa entidad. 

Asesinan a 3 policías comunitarios de Guerrero

El múltiple homicidio ocurrió la tarde del 5 de noviembre, cuando los tres policías comunitarios fueron a Chilapa, donde elementos de tránsito municipal los detuvieron. 

Posterior a eso, una motocicleta los siguió y se perdió el contacto con ellos, hasta que se reportó su hallazgo de los cuerpos sin vida.

Mediante un comunicado, el Concejo Indígena recordó que días atrás, se planteó al Jefe del Ejecutivo la situación de violencia en la zona, diciéndole: "Si no nos defendemos quién nos va a defender".

"Lo dijimos al mundo, al Presidente de la República, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados", aseveró.

Por ello, el grupo responsabilizó al presidente López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a las policías estatales y municipales de la muerte de los tres indígenas. 

Asimismo, acusaron al grupo criminal "Los Ardillos" de perpetrar la agresión contra sus compañeros y advirtieron que actuarán "porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestros pueblos".

Short Link: