buscar noticiasbuscar noticias

De 9 feminicidios registrados este año, hay 7 hombres vinculados a proceso: Guillermo del Rivero

Insistió en que no depende del Gobierno estatal decretar la Alerta de Género

El secretario de Gobierno (Segotab), Guillermo del Rivero León, reportó que derivado de los nueve feminicidios registrados en lo que va del año en el estado, siete hombres han sido detenidos y vinculados a proceso.

Luego de que por segunda ocasión el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de Alerta de Género para la entidad, el encargado de la política interna reiteró que el gobierno tomará las acciones que tenga que tomar para erradicar cualquier tipo de violencia contra las niñas y las mujeres. 

De 9 feminicidios registrados este año, hay 7 hombres vinculados a proceso: Guillermo del Rivero

"En este caso tan delicado que es el de los feminicidios, afortunadamente no han existido nuevos casos, sino mal recuerdo son nueve casos que se han presentado este año, de los cuales, siete la FGE ya ha actuado en consecuencia y se encuentran detenidos y vinculados a proceso, en los otros casos ya existen órdenes de aprehensión. Hemos ido a la baja, siempre por ser un tema tan sensible y delicado, tan atroz, la idea y el objetivo es que sea erradicado el feminicidio", comentó.

Del Rivero León insistió en que no depende del Gobierno estatal decretar la Alerta de Género, y que se tienen que ver varias opciones, como la construcción del Centro de Justicia para Mujeres; además recordó que el próximo jueves 11 de agosto emitirán el fallo de la licitación pública nacional de la primera etapa de esta obra.

"Ya teniendo el fallo estaremos en condiciones de que arranque la obra, para que próximamente el Gobierno del Estado, las y los tabasqueños, y sobre todo las mujeres, cuenten con un Centro de Justicia para las Mujeres", refirió.

Señaló que no corresponde al gobierno avalar o no la petición que hizo el Codehutab, ya que cuando las autoridades federales requieran la información, la administración estatal coadyuvará.

Apuntó que el delito del feminicidio va a la baja, y puso como ejemplo que, en 2019, la entidad ocupó el noveno lugar nacional con más casos de mujeres asesinadas, y que actualmente, descendió al lugar 22.

Short Link: