Aprueba Senado la llamada "Ley Nieto", que permitirá a la UIF bloquear cuentas a relacionados con delitos

POLICIACA
Aprueba Senado la llamada "Ley Nieto", que permitirá a la UIF bloquear cuentas a relacionados con delitos

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado de la República, aprobó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tenga la atribución de bloquear cuentas de usuarios de la banca que estén siendo investigados por delitos como financiamiento al terrorismo, sin que exista una orden judicial.

La reforma es aplicada a Ley de Instituciones de Crédito y permite al organismo de la Secretaría de Hacienda introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas que cuenten con indicios suficientes de que está relacionada con operaciones de recursos de procedencia ilícita o si están vinculados con otros delitos.

Sobre esta decisión el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, aseguró que primero le debe corresponder a los jueces valorar si existen elementos para declarar culpable a alguien.

"Y otra cosa es venir a quererle dar facultades a Hacienda, que es un subordinado del presidente de la república que no es autoridad judicial para detener propiedades de una persona, sin un control judicial. El Poder Ejecutivo por más noble que lo sea, vamos a suponer partiendo de la base que creen que está actuando de manera correcta, no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existe los elementos para declarar culpable a alguien, no le corresponde al ejecutivo decir que hay culpabilidad", apuntó.

Short Link: https://is.gd/U5wdj2

Comentarios