buscar noticiasbuscar noticias

Armas aseguradas en recaptura de Ovidio Guzmán provienen de EE. UU. y Europa: Ebrard

Trabajará con la Europol, a fin de identificar dónde se adquirió el cargamento y cómo llegó a México

 

Más del 60 por ciento de las armas que se decomisaron durante el operativo para recapturar a Ovidio Guzmán, provienen de Estados Unidos, y el resto de ellas de Europa, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Armas aseguradas en recaptura de Ovidio Guzmán provienen de EE. UU. y Europa: Ebrard

Lo anterior, lo reveló al término de la sesión magistral de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, en donde señaló que van a trabajar con la Europol, con la finalidad de identificar los sitios donde se adquirió el armamento y cómo llegó a México.

"El tema de las armas del caso de la aprehensión de Ovidio va a ser un tema central. Son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos y el resto viene de Europa, de varios países europeos. Entonces, ahí vamos a trabajar junto con Europol, que ya tenemos representante en México, para ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí, porque hay varios de esos países de Europa que fabrican esas armas", aseveró.

Por otra parte, Ebrard Casaubón afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) también está trabajando para investigar el tema, para posteriormente presentar una denuncia en Estados Unidos por la venta de armas al crimen organizado.

"Es decir, indagar ¿dónde se compraron esas armas?, ¿quién las compró?, y ¿cómo llegaron a México? Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar y México va a presentar el caso en Estados Unidos", aseguró.

Ante ello, el llamado que le hizo a Estados Unidos y Europa es que, si en verdad quieren apoyar a reducir la violencia en México, lo único que tienen que hacer es dejar de producir, vender y distribuir armas.