buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a mujer indígena que asesinó a su agresor en Chiapas

El Poder Judicial local concluyó que actuó en defensa propia

La indígena tzotzil Maricela López Bautista fue liberada este jueves, tras dos años y ocho meses en prisión por asesinar a su pareja sentimental, quien pretendía matarla a ella y a sus hijos con un machete.

Aunque días atrás Maricela había sido condenada a 25 años de prisión por haberle causado la muerte a su agresor, fue puesta en libertad absoluta e incondicional, luego de que el Poder Judicial de Chiapas concluyera que actuó en defensa propia.

Liberan a mujer indígena que asesinó a su agresor en Chiapas

En un comunicado, la autoridad dijo que Maricela "priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos" y el embarazo de seis meses que tenía cuando ocurrieron los hechos.

Al salir del penal de San Cristóbal, la joven de 28 años se dijo "contenta y feliz" y reiteró que se defendió de su marido "porque no quería morir todavía" y porque sus pequeños "iban a sufrir".

Es importante recordar que los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2019, cuando el ahora occiso se encontraba en estado de ebriedad y trató de asesinar a la mujer y a sus dos hijos con un machete. 

Sin embargo, ella se defendió y lo golpeó con un leño, para después tomar a sus hijos y huir a casa de su madre. Aunque esperó que su marido llegara por ellos, eso ya no sucedió, pues el hombre estaba muerto. 

Luego de lo ocurrido, Maricela fue detenida y encarcelada por la muerte de Juan "N", y durante su proceso legal vivió dificultades, debido a que las diligencias eran en español y ella solo hablaba tzotzil.

Tiempo después, la Colectiva Cereza tomó el caso hasta conseguir la liberación de la mujer, cuyo hijo nació y creció los primeros 2 años de su vida en la cárcel

Short Link: