Autoridades de Tabasco no permitieron que encuestaran a policías para medir sus necesidades, revela ONG

POLICIACA
Autoridades de Tabasco no permitieron que encuestaran a policías para medir sus necesidades, revela ONG

Tabasco y otros 3 Estados no permitieron que se realizara una encuesta a sus elementos policiacos, advirtió la organización “Causa Común”, tras la publicación de los resultados de la medición: ¿Qué piensa la policía?

David Blanc Munguía, investigador de Causa en Común, expuso que este levantamiento se realizó entre mayo y noviembre del 2019, a 4 mil 422 elementos de 28 entidades federativas. A parte de Tabasco, Nayarit, Michoacán y Puebla fueron los Estados en donde no se permitió aplicar los reactivos.

Expuso que por tal motivo los resultados no podrían reflejar el promedio del deterioro nacional de las corporaciones.

“No pudimos completar todas las corporaciones porque en Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara la encuesta en sus estados. Considerando la situación en la que se encuentran esas corporaciones, la cual es una condición muy precaria, es muy probable que los porcentajes que se muestran en los resultados generales y nacionales, no reflejen cabalmente el promedio del deterioro de nacional en las corporaciones”, expuso. 

Dentro de los resultados obtenidos, más del 50 por ciento de los elementos encuestados señalaron que han tenido que comprar de su bolsillo calzado al no recibirlos de las dependencias para las que laboran. 

Incluso un 12 por ciento dijo haber puesto dinero para comprar gasolina. 

Otro dato interesante arrojado, fue que más de la mitad de los encuestados se dijeron discriminados por la sociedad. 

“Respecto a la relación que tienen con la sociedad, nos comentaron de igual manera, igual que en otros años, que la mayoría se sienten discriminados por la sociedad, un 54%. De igual manera, haciendo un zoom mucho más profundo dentro de los estados, vemos que este porcentaje es mucho más alto en tres estados: Baja California Sur, 75 por ciento, donde reportan que se sienten discriminados; Ciudad de México, 74%; Chihuahua, 71%; como bien dice la frase, refieren los policías que no se valora su función y que nadie se pone los zapatos de pensar que están dejando a sus familias por el trabajo y que se pueden perder algunos momentos”, dijo.

Dentro de las recomendaciones que realizaron los policías para mejorar su desempeño están mejorar el sueldo, la capacitación y tener un mejor equipamiento. Pero también un 34 por ciento pidió combatir la corrupción en la institución. 

 



Short Link: https://is.gd/DImjhN

Comentarios