buscar noticiasbuscar noticias

México y tres países más buscan erradicar la peste porcina africana

Proponen programación de un ejercicio regional, para probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó de la creación de grupos técnicos de trabajo, liderados por especialistas de México y Estados Unidos, para avanzar en el control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití.

Con el fin disminuir el riesgo de dispersión hacia otros países del continente americano, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, presentó la propuesta en la que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) compartirán con esos países su experiencia en materia de inteligencia zoosanitaria, medidas contraepidémicas y fortalecimiento de los servicios de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras. 

México y tres países más buscan erradicar la peste porcina africana

Propuso la programación de un ejercicio regional, para probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos.

El funcionario federal señaló que, para fortalecer las acciones de los grupos técnicos, se sumará el trabajo de instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el titular del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), Kevin Shea, aseguró que este esfuerzo conjunto servirá para construir un andamiaje, para enfrentar los desafíos en el campo y la ganadería, producto del cambio climático y la movilización de mercancías por la vía turística, comercial y la migración.

Los ministros de Agricultura de los cuatro países acordaron que sus equipos técnicos inicien, próximamente, el intercambio de información para los trabajos en República Dominicana y Haití.

Short Link: