Cada hora con 15 minutos se presenta una denuncia por violencia familiar en Tabasco: Observatorio Ciudadano

POLICIACA
Cada hora con 15 minutos se presenta una denuncia por violencia familiar en Tabasco: Observatorio Ciudadano

En Tabasco en promedio, cada hora con 15 minutos se presenta una denuncia por el delito de violencia familiar, señaló la asociación civil Observatorio Ciudadano.

En el análisis que realiza esta asociación de la incidencia delictiva correspondiente al acumulado enero-febrero, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 20 de marzo pasado se reporta un incremento de 7.72% del delito de violencia familiar, ocupando la posición cinco a nivel nacional con mil 165 casos, que comparado con los mil 100 del mismo periodo de 2019, se presentaron 65 denuncias más.

La media nacional por violencia familiar es de 25.95 por ciento por cada cien mil habitantes, sin embargo en Tabasco se encuentra muy por arriba con 46.63 por ciento.

Por robo con violencia, cada 50 minutos se abre una carpeta de investigación; al corte de febrero pasado se habían presentado mil 747 denuncias, es decir, -20.59%, ya que en el primer bimestre de 2019 registró 2 mil 200 casos.

En robo a transeúnte cada hora con 30 minutos se inicia una carpeta de investigación; por homicidio culposo cada 28 horas; por abigeato cada 10 horas.  

En tanto, por el delito de robo a casa habitación y negocio, cada cuatro horas se inicia una carpeta de investigación; al corte del primer bimestre se presentaron 371 denuncias por hurto a viviendas y 336 por hurto a comercio, representando una disminución de -11.46% y -40.53%, respectivamente, comparado con los dos primeros meses de año pasado.     

Respecto a homicidio doloso más feminicidio, en promedio cada catorce horas se presenta una denuncia; al corte de febrero pasado iban 100 casos, lo que significa un incremento de 8.70% comparado con los dos primeros meses del año anterior.

Cabe mencionar que comparado con el primer bimestre de 2019, además de violencia familiar, la entidad registra un aumento en el delito de homicidio doloso y secuestro de un 10 por ciento con 11 denuncias.

Short Link: https://is.gd/VtFBkR

Comentarios