Caen cuatro drones de vigilantes de migrantes en operativo binacional "Águila Alta"

Los aparatos no contaban con armas ni artefactos explosivos

Caen cuatro drones de vigilantes de migrantes en operativo binacional Águila Alta

Cuatro drones comerciales utilizados por traficantes de personas para vigilar rutas de cruce ilegal en la frontera norte fueron inhibidos y asegurados como resultado de la operación binacional "Águila Alta", informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mando militar explicó que los aparatos no contaban con armas ni artefactos explosivos.

"Esa operación Águila Alta inició el 7 de septiembre y va a terminar el próximo lunes 21 de septiembre. Hasta el momento únicamente se han inhibido cuatro drones del lado mexicano. Son drones sin armas ni artefactos explosivos, los utilizan únicamente para vigilar las rutas que emplean los migrantes. El personal militar tuvo una reunión esta semana precisamente con las autoridades norteamericanas, ellos no han inhibido ningún dron en lo que va del tiempo este en que se está realizando la operación Águila Alta.

"Hubo uno, un cuarto dron, ellos lo localizaron en su territorio, lo inhibieron y regresó al territorio mexicano. En territorio mexicano se logró que descendiera y se detuvo al operador. Y en efecto, es una persona que se dedica al cruce de migrantes de manera ilegal. Entonces, en conclusión, son cuatro drones", precisó.

Por último, refirió que el hallazgo de narcotúneles en la zona limítrofe ha ido a la baja gracias a la estrecha cooperación que se mantiene entre ambas naciones.