buscar noticiasbuscar noticias

Califica AMLO como “responsable” que militares perseguidos en Michoacán salieran de la zona

“También cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, dice el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, así como su gobierno cuida que no haya elementos de las fuerzas armadas muertos en enfrentamientos, también lo hacen con los integrantes de grupos delictivos, porque son seres humanos.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre un video que se hizo viral en redes sociales, donde civiles armados en Nueva Italia, Michoacán, persiguen a militares. 

Califica AMLO como “responsable” que militares perseguidos en Michoacán salieran de la zona

Sobre este caso, dijo que hubo actitud “responsable” del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que ahora tienen formación para evitar enfrentamientos y para utilizar más la inteligencia que la fuerza.

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban, que era el mundo al revés, para mí fue una actitud responsable”, aseveró.

López Obrador indicó que en gobiernos pasados era distinto, porque eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida delincuentes, ciudadanos inocentes, así como soldados y marinos “porque no le importaba a  los de arriba”, ya que era muy fácil decir que se hiciera valer la autoridad y que no les temblaría la mano, cuando estaba de por medio la vida de muchas personas.

En Palacio Nacional, López Obrador presentó una gráfica sobre el nivel de letalidad que tenían militares en la administración de Felipe Calderón, destacando que en 2011 hubo mil 127 enfrentamientos entre soldados y presuntos delincuentes, con un resultado de mil 412 muertes.

“Antes era ‘mátalos en caliente’ y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y los detenidos”, asentó.  

El mandatario explicó que en Nueva Italia, Michoacán los militares fueron perseguidos porque encontraron laboratorios donde producen drogas.   

Concluyó que en el pasado, el “pensamiento dominante” era enfrentar la violencia con violencia, “como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo”.

“Entonces, cómo no se iba a desatar la inseguridad y violencia, hubiera sido raro que no hubiese violencia con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta, que no hubiese violencia, además con autoridades corruptas, que ya se olvidó que Genaro García Luna, secretario de seguridad, brazo derecho de Felipe Calderón, y los medios aplaudiendo, iban a ver a García Luna y salían maravillados”, apuntó.

Short Link: