buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban diputados 'Ley Monse'; castigará a encubridores de feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca castigar a familiares o amigos que protejan al delincuente con penas de 3 meses a 3 años de prisión y de 15 a 60 días de multa

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa conocida como la "Ley Monse", que busca castigar a quienes encubran un feminicidio.

Con 455 votos a favor, los legisladores avalaron la reforma, que elimina la figura de "excusa absolutoria", que actualmente permite que los familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente puedan encubrirlo, por amor, respeto, gratitud o amistad, sin recibir ninguna pena.

Aprueban diputados Ley Monse; castigará a encubridores de feminicidio

Ahora, los encubridores, sean familiares o amigos, podrán recibir penas conforme al código penal, que actualmente establece de 3 meses a 3 años de prisión y de 15 a 60 días de multa.

La pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima del feminicidio sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y discusión, y en su caso, para su aprobación.

Es de mencionar que la iniciativa fue presentada por la morenista Laura Imelda Pérez, quien recordó que esta Ley está inspirada en Montserrat Bendimes, una joven de 20 años de Veracruz, quien fue asesinada en 2021, presuntamente por su pareja sentimental, Marlon "N", quien inicialmente escapó de la justicia con ayuda de sus familiares.

Short Link: