buscar noticiasbuscar noticias

Ciudadanos no perciben resultados en seguridad con 700 mdp invertidos durante gobierno nuñista: Observatorio Ciudadano

Antes de hacer una inversión tan grande debió realizarse un diagnostico, destacó

 

La directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, consideró que a pesar de la inversión que el gobierno de Arturo Núñez hizo de 700 millones de pesos en materia de seguridad, los tabasqueños a la fecha siguen sintiéndose vulnerables ante la delincuencia.

Ciudadanos no perciben resultados en seguridad con 700 mdp invertidos durante gobierno nuñista: Observatorio Ciudadano

Comentó que antes de hacer una inversión tan grande debió realizarse un diagnostico para saber hacia dónde destinar la mayor parte de los recursos.

Comentó que la entidad ha salido de los primeros lugares de percepción de inseguridad, pero todavía se mantiene por arriba de la media nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

"Estuve revisando los 4 años que van, desde que se pidió el empréstito a la fecha y pues hemos permanecido hacia arriba de la media nacional. Por eso insisto, la inversión se dio, fueron más de 700 millones de pesos invertidos para mejorar la seguridad, sin embargo no es una gran mejora lo que se percibe o lo que se ve, de acuerdo a estos datos de INEGI", apuntó.

Arrivillaga Hernández cuestionó el monto tan grande que se destinó para la compra de luminarias, las cuales fueron compradas durante la administración de Gerardo Gaudiano.

"Sí es cuestionable el monto tan alto que se invirtió y que simple y sencillamente no lo vemos en las calles. Uno camina por las calles, aunque sean calles del Centro, de avenidas principales, y ve uno que hay deficiencias en luminarias. Pocas, están abandonadas o de plano no funcionan, es común y basta con caminar por el periférico donde a lo mejor está la luminaria pero está cubierta de un árbol y no permite el paso de la luz. O hay otras que uno va caminando y ve que de cada 10, hay tres o cinco que no están encendidas", declaró.

Julia Arrivillaga dijo que sería inaceptable que la actual administración haga un empréstito para seguridad cuando han presumido que la incidencia ha ido a la baja y no se han dado cuenta de los resultados del anterior crédito.

"Y sí me da mucho qué pensar que el final de esta administración, van 4 años recorridos, se vuelva a hablar de solicitar un empréstito, cuando oficialmente las autoridades presumen de que bajó la incidencia delictiva, y ahora resulta que requieren más dinero para el tema de seguridad. Entonces me da mucho qué pensar. Y por otro lado creo que antes de solicitar otro crédito habría que transparentar en qué se utilizó el anterior, porque el tema del dron nunca se dejó claro", puntualizó.

Además, estimó que la baja en la incidencia delictiva en Tabasco se derivo a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Short Link: