buscar noticiasbuscar noticias

Con ayuda de la Marina, se combate tráfico de drogas sintética por puertos: AMLO

Al concluir su gira de trabajo con la visita al Puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la ayuda de la Marina en la administración portuaria se refuerza la vigilancia y se combate el tráfico de drogas sintéticas.

Acompañado del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, explicó que por razones de seguridad nacional, cedió el control de los puertos -que antes manejaba la SCT- a la Secretaría de Marina, porque son estratégicos, pues que en el caso de las desembarcaderos del Pacífico, han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción del fentanilo, una de las dosis más nocivas para quienes la consumen, principalmente los jóvenes. 

Con ayuda de la Marina, se combate tráfico de drogas sintética por puertos: AMLO
PUBLICIDAD

"Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas", expresó.

Tras anunciar que se invertirá en desarrollar un programa integral para Manzanillo y su puerto con el que se impulsarán obras de infraestructura vial para disminuir los problemas de tráfico y mejorar la vialidad en dicho puerto, el mandatario federal, añadió que este cambio ayuda a combatir la corrupción en los puertos del país.

"Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares.

Nosotros tenemos un amo, que es el pueblo de México. Al presidente de la República, a los servidores públicos no les paga ninguna empresa, ninguna corporación económica, nos paga el pueblo de México, nosotros por eso somos servidores públicos, como decía Morelos, siervos de la nación, ¿Y a quién tenemos que rendir cuentas? Al pueblo de México", indicó.

Destacó que con la reforma en el manejo de los puertos y aduanas se han incrementado los ingresos a la Hacienda pública, pues solo el año pasado la Administración General de Aduanas recaudó 850 mil millones de pesos.

Decidimos darle el manejo de los puertos a la SEMAR para combatir la entrada de droga sintética, recalca el presidente en video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las razones por las que se decidió darle a la Secretaría de Marina, la operatividad de los puertos del país, es para combatir de lleno la entrada de droga sintética.

A bordo de una embarcación y acompañado por el titular de la SEMAR, Rafael Ojeda y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el mandatario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya no será la encargada de la operación y que la Marina, tendrá nuevas responsabilidades sobre los puertos.

"Nosotros consideramos que es fundamental que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina, por muchas razones, una de ellas es de que está entrando mucha droga sintética por los puestos y esto solo lo podemos controlar si tenemos una institución como la Armada, una institución como la Secretaría de Marina, encargada de los puertos, es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la seguridad pública", señaló. 

Dijo que el puerto de Manzanillo, en Colima, estaba prácticamente tomado por la delincuencia y que con llegada de la Marina, se podrá evitar el contrabando y la importación de drogas.


Short Link: https://is.gd/W1SyVL
PUBLICIDAD