buscar noticiasbuscar noticias

Congelan mil 352 cuentas de 14 grupos delictivos de la Ciudad de México

Como parte de la ‘Operación Zócalo’, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron congelar mil 352 cuentas financieras de personas físicas y morales ligadas con 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch y de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicaron que se trata de los grupos delincuenciales como La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, la célula liderada por "El Balín”, Los Guerreros, Los Maceros, entre otros grupos delincuenciales.

Congelan mil 352 cuentas de 14 grupos delictivos de la Ciudad de México
PUBLICIDAD

Nieto Castillo, detalló que se detectaron operaciones inusuales por un monto de dos mil 476 millones de pesos; en operaciones relevantes, que consisten en más de siete mil 500 dólares por operación, un total de 15 mil 904 reportes por un monto de cuatro mil 678 millones de pesos; mientras que las transferencias internacionales ascienden a más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10 mil 506 millones de pesos, entre otros movimientos. 

“Esta es una operación de naturaleza conjunta para no solamente combatir a los narcomenudistas, sino desmantelar las estructuras financieras que les permite operar”.

“Con esta Operación Zócalo se fortalece la coordinación entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad federal con las autoridades de la Ciudad de México, se identifican vínculos financieros de diferentes organizaciones, se conoce las estructurales gubernamentales que han apoyado a dichas organizaciones, se reduce la operatividad y como consecuencia esperamos el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”, expresó.

Por su parte, García Harfuch apuntó que la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentables sus operaciones.  

Destacó que de septiembre de 2019 a la fecha se han neutralizado 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. 

“Con estas acciones se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes sumamente violentos, que a su vez eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organización que aún cuando no tienen su base de operación en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por actividades ilícitas que realizan en la Ciudad de México”, expresó.   


Short Link: https://is.gd/xLZdCK
PUBLICIDAD