De 2006 a la fecha se han identificado 4 mil 92 fosas clandestinas y exhumado 6 mil 900 cuerpos: Gobierno Federal

POLICIACA
De 2006 a la fecha se han identificado 4 mil 92 fosas clandestinas y exhumado 6 mil 900 cuerpos: Gobierno Federal

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que de 2006 hasta el 30 de septiembre, se tienen identificadas un total de 4 mil 92 fosas clandestinas con 6 mil 900 cuerpos exhumados

El funcionario federal dijo en conferencia de prensa, que la mayoría de fosas se ubican en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas con el 49.5% de ellas, mientras que Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero concentran el 50.22% del total de cuerpos exhumados.

"Queremos presentar lo que ha sido el registro histórico. Llamamos registro histórico al que hemos levantado a partir del año 2006 al día 30 de septiembre del presente año, donde tenemos en total 4 mil 92 fosas clandestinas identificadas, en las cuales han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados. Los cinco estados, seis estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas, y entre estos aquí incluimos el número de cuerpos exhumados que tenemos en total, incluimos los que están registrados en la Fiscalía General de la República", aseveró. 

Encinas Rodríguez, informó también que de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, el 41 por ciento de los cuerpos exhumados han sido identificados.

Asimismo, señaló que los estados de Jalisco y Guanajuato son los que concentran el mayor número de personas desaparecidas

"En lo que va del actual gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir, en estos dos últimos años hemos localizado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas, y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad del 2006 a la fecha. Esto obedece fundamentalmente a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado y que por instrucciones del presidente de la República, hemos asumido como una responsabilidad del Estado mexicano, hacer la búsqueda y acompañamiento de los familiares que están en búsqueda de sus familiares", indicó.

Finalmente, las autoridades consideraron que el número de mujeres desaparecidas ha incrementado por la violencia feminicida, y por la incorporación de mujeres a actividades delictivas.

 

Short Link: https://is.gd/tPmA4j

Comentarios