buscar noticiasbuscar noticias

Reportan déficit de criminalistas en México

Preparan encuentro de profesionales del ramo en Tabasco para 2023

Luis Rodríguez Manzanera, presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim), apuntó que hay una carencia de científicos forenses en el país, que no se dan abasto ante la demanda de su profesión. 

Ayer dieron a conocer los detalles del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) y el séptimo Encuentro Internacional Forense del Instituto Universitario de Yucatán, que se realizarán en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 el 16 de noviembre del 2023.

Reportan déficit de criminalistas en México

Rodríguez Manzanera declaró que se va a invitar a criminalistas de otros países como Costa Rica, Argentina, España, Canadá, quienes compartirán sus conocimientos con científicos forenses en funciones pero también en formación.

Puso como ejemplo la Ciudad de México donde los especialistas en la materia no se dan abasto en los llamados para realizar diligencias periciales.  

"Se presentan mil 400 peritajes diarios y eso no es ni la décima parte de los que han solicitado los jueces. Tenemos una carencia de criminalistas, una carencia de científicos forenses, verdaderamente patética. Esto es lo que no se dan cuenta, y es que dicen- servicios periciales tardó 8 horas en llegar al lugar de los hechos -. Pero servicios periciales tiene otras 60 llamadas para ir al lugar de los hechos", declaró. 

Por su parte Aldo Álvarez de la Cruz, vicepresidente de la Somecrim Tabasco, informó que hay 2 mil 100 afiliados al Colegio de Profesionales en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de Tabasco, no obstante dijo que el número es mayor. 

Agregó que aún así se necesita duplicar el número de profesionales en este rubro. 

Short Link: